GAIA

Intervención arquitectónica del paisaje con FRAN TORÉ (@frantore.xyz)

El paisaje está constituido por elementos de los cuales muchos no son accesibles para el observador. Desde hace tiempo, el paisaje dejó de ser algo pintoresco, para ahora ser más complejo, acercándose más a un ecosistema que a una pintura. El paisaje son el objeto, el sujeto y el vínculo producido por diferentes medios.

En este territorio tan significativo a nivel internacional, revelamos el vínculo de uno de los componentes más trascendentales que configura el paisaje de la Rioja alta, la viña, el vino. Miramos de cerca sus raíces, el soporte de la viña. Es el vientre. Son los cimientos de una de las industrias sostenibles más reconocidas en el mercado. En él hay una vida que no vemos, es el más antiguo de nuestro planeta, y ahora deviene Antropoceno, este componente del paisaje es el suelo, la geología.

+ La Tierra

Mostramos la lenta maduración de las entrañas de la Tierra, iluminando la tierra durante las horas de los crepúsculos, para generar un ambiente de intimidad con GAIA. Una luz roja procedente del interior del vientre que emana al exterior resignificando el corazón de este paisaje, la viña, con el objetivo reforzar el vínculo entre el observador y la geología como ser vivo. La forma de esta grieta surge del enclave geológico que constituye la Rioja Alta, que coincide con la cronoestratigrafía del Cenozóico, donde nace el vino riojano.

El suelo de la viña, la base de la vida del vino; es el hábitat de gusanos y hongos, es el hábitat de cables y conductos, es el soporte del paisaje. Por ello, con esta instalación surge la necesidad de enmarcar este paisaje ecosistémico, donde la vid echa sus raíces, donde el mercado especula con su valor y hacemos un agujero para poder observarlo detenidamente, como si de un descubrimiento de esta era se tratara por el cambio de perspectiva.

+ La tierra

Al hacer un agujero en el suelo extraemos la tierra que esta lo conforma, pero ¿qué podemos hacer con esta materia? ¿Qué valor tiene una vez extraída? ¿Sigue siendo paisaje o ha periodo esta condición?
La última parte del proyecto pretende ensalzar este elemento esencial de la producción del vino, la tierra. Utilizando la madera que sobra del recorte del hueco conseguimos crear una pieza que soporta y expone el suelo excavado. Un mecanismo que nos permite deslocalizar un fragmento del paisaje, confrontando su naturaleza con espacios como la urbe, especulando y reflexionando sobre su valor desde nuevas perspectivas.


Propuesta de intervención para el festival de arquitectura CONCÉNTRICO 09.