

Veles e Vents acoge la primera exposición conjunta de Leo Pum y Manel Bafaluy
Interregno es una exposición diseñada para repensar y habitar las intersecciones del mundo digital y el mundo físico que nos rodea. Mediante filtros de realidad aumentada estos dos artistas emergentes nos traen una propuesta que aúna sus característicos imaginarios propios, mezclando conceptos tan contrastados como la obsolescencia programada y especulación de formas de vida no-humanas.
El título de la exposición enfatiza lo problemático que resulta clasificar el momento de transición que estamos viviendo, un lapso convulso donde a pesar de haber asumido la clara improrrogabilidad y colapso de los paradigmas que erigieron la revolución industrial, nos encontramos perdidos ante una crisis climática que desdibuja y desarticula los futuros que veníamos concibiendo hasta ahora.
A través de esta muestra de esculturas digitales se trata de proponer la necesidad de seguir con el problema que implica este contradictorio y desafiante impás en el que nos encontramos.

La inmersión en la virtualidad posibilita una experiencia sinestésica, en que las dimensiones espaciales se vuelven inciertas en virtud del movimiento corporal. La interacción con el espacio circundante, sosteniendo ante los ojos el dispositivo de mediación, lleva a la antigua reflexión de Spinoza acerca de “lo que puede el cuerpo”. A través de la proyección tecnológica de los sentidos se accede a la cualidad háptica que presentan estos objetos flotantes y rizomáticos.
Las piezas se organizan tanto a partir de la cohesión de sus partes, en ensamblajes compactos de basura electrónica, así como en otras formas cuya fluidez y organicidad aluden a la sociedad líquida. Ambas propuestas posthumanistas amplían y aúnan la percepción de los elementos críticos a los que se enfrenta la crisis ecosocial actual.
NATALIA ISLA SARRATEA























